"Como dois e dois são quatro/Sei que a vida vale a pena/Embora o pão seja caro/E a liberdade pequena" (Ferreira Gullar)
Meu Diário
01/11/2015 23h25
SE APRESENTÓ LIBRO SOBRE MANOELITO DE ORNELLAS EM PORTO ALEGRE, COM ÉXITO

    Aguapey. Porto Alegre-RS-Brasil,28.10.2015. El pasado sábado 24 de octubre, decenas de personas se reunieron en la ciudad brasileña de Porto Alegre, Capital del Estado de Río Grande do Sul, para asistir a una conferencia de la profesora y doctora en Letras Maria Alice da Silva Braga sobre el escritor, periodista, profesor e historiador Manoelito de Ornellas (1903-1969), nacido en Itaqui, ciudad emplazada en la frontera, a orillas del río Uruguay, y vecina a General Alvear, en la provincia argentina de Corrientes. En esta ocasión fue presentado el libro de la expositora, intitulado “Manoelito de Ornellas: vida y obra de un ex-presidente da ARI”. La  ARI  es una entidad asociativa de los périodistas que este año (2015) esta cumpliendo 80 años. Manoelito de Ornellas fue uno de sus primeros presidentes y tuvo una relevante  gestión en su consolidación como entidad.
    En la gráfica se registra algunos momentos de la presentación del libro.En la mesa Maria Alice da Silva Braga, hacuiendo uso de la palabra, y a su lado la profesora Débora Mutter, y también como invitado presentador el periodista y escritor Walter Galvani, quién fuera patrono de la Feria del Libro de Porto Alegre, y es un reconocido miembro de la comunidad cultural y literaria del Estado de Rio Grande do Sul, y que también se desempeñara como presidente del Consejo Estatal de Cultura. 
    La obra fue lanzada con la presentación de Carlos Roberto Saraiva da Costa Leite, coordinador  del sector prensa del Museo de Comunicación Hipólito José da Costa, y de Ercy Pereira Torma, un conocido periodista gaúcho, y que es Presidente del Consejo Deliberativo de la ARI (Asociación Riograndense de Imprensa). La contratapa del libro fue escrita por  Landro Oviedo, profesor, escritor, abogado e editorialista del diario ”Correio do Povo”, que también concurre como organizador de la edición de este volúmen que es publicado conjuntamente por ARI y la Fundación Ulysses Guimarães.
    La conferencia de Maria Alice da Silva Braga fue invadida por mucha emoción, ya que María Alice convivió con la familia de Ornellas y es conocedora de muchos episodios de la vida y obra del recordado escritor itaquiense. Muchos presentes en el acto de presentación del libro conocieron mucho en vida a Manoelito y manifestaron sus momentos singulares con él. El propio Walter Galvani trabajo con Manoelito de Ornellas en el diario Correio do Povo. Luego de la presentación , fue servido un coctel a los presentes.
    El Museo de Comunicación, actualmente es dirigido por Yuri Victorino, periodista y archivista, un predio, el cual   antiguamente funcionó un diario, donde Manoelito ejercio su oficio como redactor.
    Es importante destacar, que Manoelito de Ornellas, como investigador y escritor, como hombre de la frontera, siempre valorizó las vinculaciones entre los habitantes de la Región del Plata, notoriamente con aprecio por la cultura argentina y uruguaya. Una de sus obras, “Gauchos y Beduinos”, establece una visión diacrónica para rescatar las raíces moras presentes en la formación del gaucho, ese personaje de tres Patrias (Argentina, Uruguay y Brasil). Su prestigio no es de hoy, ya había trascendido los rayos del río Uruguay, denominando una de las salas de la Feria Regional del Libro de Alvear, homenaje propuesto por el escritor y periodista Angel Mántaras Márquez, en una de las ediciones de la Feria Internacional que se realizaba en aquella ciudad argentina.
     Ahora, la obra, que llena un vacío bibliográfico en el estante de los sul-rio-grandenses, deberá figurar en nuevos acontecimientos culturales, con autógrafos y debates. Mucho aún tiene que conocer, apreciar y leer de Manoelito de Ornellas. Los precursores nunca tendrán su obra agotada, porque siempre podemos descubrir nuevas facetas en sus textos. Un hombre como Manoelito es siempre una fuente inagotable de aprendizaje sobre nosotros mismos en la eterna lucha de la memoria y de la ética contra las rocas de la mediocridad.

Fonte: Aguapey Notícias, Corrientes capital, Corrientes, Argentina.

Linque da matéria: http://zip.net/bmsjt9


Publicado por Landro Oviedo em 01/11/2015 às 23h25


"A VIDA É BELA. QUE AS FUTURAS GERAÇÕES A LIMPEM DE TODO MAL, DE TODA OPRESSÃO E VIOLÊNCIA E A DESFRUTEM PLENAMENTE." (LEON TRÓTSKI)